Me comentaba que a igualdad de biker, la de 29" andaba mas y era mas fácil de manejar en terrenos en mal estado. La física le da la razón y el siguiente reportaje también. Así que si alguno le va a pedir a los reyes magos una bicicleta que tome nota.
¿Evolución o revolución?, por David Teixidó
En 2008 algo apunta a un cambio. Algunas de las más prestigiosas marcas del panorama internacional incorporan en sus nuevos catálogos versiones que montan las aparentemente gigantescas ruedas de 29 pulgadas (700 mm) cuando en la élite de este mundillo seguimos sin ver profesionales que las utilicen. Entonces…¿debemos pensar que estamos frente a un nuevo cambio que alude únicamente a una nueva moda con objetivos comerciales?
No obstante la física podría demostrar que las ventajas de la utilización de un neumático de mayor diámetro superan los propios inconvenientes del mayor peso (aproximadamente un 10%). El menor ángulo de ataque de una rueda más grande aporta mayor facilidad para superar obstáculos, lo cual redunda en una facilidad en el manejo y muy particularmente de seguridad en los descensos. Otra de las ineludibles ventajas que la física nos demuestra está en los ascensos, dado que el mayor apoyo de superficie al suelo de una rueda más grande se convierte en mayor tracción y menor hundimiento sobre bases blandas tales como nieve, barro o arena. Dicho de otra manera: menos resbalamientos = mayor velocidad de ascenso. Estos hechos son -entre otros- algunas de las pruebas fehacientes que demuestran que la incursión de las ruedas de 29'' (famosas niners) va más allá de una moda pasajera con objetivos comerciales, y que los pros de este tipo de ruedas superan a los contras.
Afortunadamente, tras mi contacto con Niners USA me advirtieron de que el agente para Europa (Swig Miller) se estaba ubicando en Barcelona. Este hecho me facilitó enormemente la oportunidad de montar una máquina pensada y diseñada exclusivamente para equipar ruedas de 29''. Las pruebas me dieron ventajas e inconvenientes sobre los modelos probados, pero muy particularmente me llevaron a reconocer (después de más de 20 años montando diariamente sobre la bicicleta) que el mountain bike aún tiene pendiente una importante evolución. Una evolución que en sí misma aporta una transcendental revolución. |
A priori, mi fanatismo por la ligereza podía dejar atrás cualquier objetividad en la prueba, pero los kilómetros fueron dejando atrás las resistencias, fruto de los mayores pesos e inercias, convirtiendo cualquiera de los modelos probados (air 9 & r.i.p. 9) en máquinas aventajadas.
La estética rompía las costumbres a las que visualmente tanto nos hemos hecho y llamaba abruptamente la atención por su tamaño, pero mi estética pija supo arrinconar las manías ornamentales acoplándose al galopar de unas niners pensadas para el gozo y disfrute de la mayoría de los amantes de este deporte. Sólo un porcentaje muy reducido de usuarios hallarán los inconvenientes de manejabilidad frente a una virada y complicada trialera como fruto de la torpeza de un mayor tamaño. En el resto de condiciones (99% del uso práctico), los amantes del BTT encontrarán las ventajas en materia de velocidad y seguridad, si bien –todo hay que decirlo- el nivel de exigencia en el rendimiento sube, reclamándonos desarrollos más cortos, por lo que es recomendable un piñón de –cuando menos- 34 dientes en su anillo más grande, o bien reducir los milímetros de palanca de tus bielas pasando a unas más cortas.
![]() Subiendo con 29 pulgadas |
En definitiva, me atrevo a afirmar rotundamente que el uso de horquillas, ruedas y cuadros diseñados expresamente para el empleo de ruedas de 29'' va mucho más allá de una moda, y que marcas como Trek (que ya lo emplean en muchos de sus modelos en la rueda delantera) y particularmente Gary Fisher o Niner Bikes, están enriqueciendo el mountain bike merced a su adelanto de conocimientos y experiencia. Eso sí, no os apresuréis en montar ruedas de 29'' a vuestra ya clásica bici. Las geometrías (pese a mantener la altura del centro de gravedad) cambian substancialmente, por lo que no malgastéis dinero intentando actualizar vuestra montura, pues a bien seguro os conducirán a experimentar más inconvenientes que ventajas.
El cómo de bien supera hoyos, raíces, ramas, piedras u otros obstáculos está en vuestra mano. El futuro dejará atrás nuestras monturas de 26 pulgadas adentrándose en el aventajado escenario de unas ruedas que, pese a ser más pesadas (radios más largos, llanta, cámara y cubierta de mayor diámetro), nos harán disfrutar, tanto si eres practicante de las modalidades de Descenso, Cross Country o Maraton, yendo más rápido y con mayor seguridad (la rueda apoya más lejos, mantiene nuestro peso más retrasado y disminuye el riesgo de caída).
Escoge (independientemente si decides que tu próxima bici es rígida o doble) optar por una opción de 29'' pese a que la oferta de componentes y recambios es hoy aún bastante limitada.
Buena falta hacía una revolución de este tipo al BTT.
David Teixidó
FUENTE: AMIGOS DEL CICLISMO
ENLACE AL ARTICULO ORIGINAL:
http://www.amigosdelciclismo.com/material/29pulgadas/index3.asp
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